Historia del Derecho

Descripción de la asignatura:

Esta asignatura, de formación básica, permitirá al alumno entender la evolución de nuestro ordenamiento jurídico, así como obtener  una mejor comprensión de la realidad jurídica actual. Esta materia tiene como objetivo el estudio de la evolución del Derecho español a través de las distintas etapas histórico-jurídicas, desde el Derecho prerromano hasta el Constitucionalismo y la Codificación.

• Nombre: María Teresa Martínez Taboas
  • Despacho: B-208
  • Facultad: Ciencias Jurídicas y del Trabajo
  • Email: teresam@uvigo.es
  • Tutorías:

Las prácticas se imparten en 12 sesiones de 1 hora y 15 minutos cada una.

1. Introducción. Cuestiones preliminares.
  2. El Derecho prerromano.
  3. El Derecho en la Hispania romana.
  4. El Derecho en la España visigoda.
  5. Derecho musulmán.
  6. Derecho alto medieval.
  7. Derecho bajo medieval e integración normativa (I).
  8. Formación de los sistemas normativos bajo medievales de los distintos reinos hispánicos (II).
  9. Las Cortes.
  10. La monarquía en la Edad Moderna.
  11. El proceso recopilador de la Edad Moderna.
  12. El constitucionalismo y la codificación en España.

METODOLOGÍAS

Clase Magistral

Resolución de problemas y/o ejercicios

PRUEBAS

Estudio de casos/análisis de situaciones

Pruebas de respuesta larga, de desarrollo

Trabajos y proyectos

HORAS  EN AULA

HORAS EN AULA

HORAS FUERA AULA

HORAS FUERA AULA

Estudio de casos/análisis de situaciones: (20%)

Pruebas en las que se presentan situaciones o problemáticas ya dadas o que pueden darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, condiciones de la situación, etc.

Pruebas de respuesta larga, de desarrollo: (70%)

Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. El alumnado debe desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que posee sobre la materia. La respuesta debe ser extensa. La prueba se realizará al final del cuatrimestre, en la fecha aprobada por la Junta de Facultad del Centro. Para aprobar, es necesario obtener en ésta, la nota mínima de un 3,5 sobre 7. Una vez obtenida se podrán acumular a ella, las restantes calificaciones de las demás metodologías.

Trabajos y proyectos: (10%)

Exposición oral por parte del alumnado de un tema concreto o de un trabajo asignado por el profesor (previa presentación escrita).

• Escudero López, J. A. (2012). Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas (4ª Ed.). Madrid. (Bibliografía básica).
      • Tomás y Valiente, F. (2009). Manual de Historia del Derecho español. (4ª Ed.). Madrid.
      • Santos Coronas (1999). Manual de Historia del Derecho. Valencia.
      • Alvarado Planas, J, et al. (2002). Lecciones de Historia del Derecho y de las Instituciones. Madrid.
      • Pérez- Prendes Muñoz-Arraco, J. M. (1999). Historia del Derecho español. Madrid.